UNIDAD 3, RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL ANÁLISIS GEOGRÁFICO, TEMA 1

FUENTES DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Aprendizajes Esperados: Emplea recursos tecnológicos para obtener y representar información geográfica en las escalas: local, nacional y mundial.


Entre los recursos tecnológicos más accesibles a la población se encuentran las páginas web, que pueden consultarse en computadoras o dispositivos portátiles (tabletas, celulares, etcétera), así como algunas aplicaciones que pueden descargarse; sin embargo, existen otros recursos tecnológicos más complejos, que poco a poco se están volviendo más comunes, como drones, sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), sistemas de información geográfica (SIG), mapas digitales y bases de datos estadísticos, entre otros. 

Aún se utilizan las fuentes como encuestas, libros, revistas, etcétera, para obtener información geográfica, pero gracias a los avances informáticos y tecnológicos, los datos adquiridos en ellas se han integrado y complementado con fuentes que implican tecnologías recientes. 

Su desarrollo ha contribuido a analizar, tomar decisiones y resolver situaciones que benefician a la sociedad, como trazar y calcular rutas, planear viajes, conocer y pronosticar las condiciones ambientales de un lugar e indagar acerca de las características de la población de un lugar o un país (según su género, edad, ingresos, escolaridad, etcétera) entre otros aspectos.

A veces ya no es necesario desplazarse a oficinas de gobierno o a instrucciones para obtener información, pues ahora desde la casa o escuela, el laboratorio de cómputo o el café internet—con una computadora, celular o tableta— se pueden consultar las páginas de internet de gobiernos municipales, estatales y nacionales, así como las de las secretarias de Estado u organismos nacionales internacionales, que albergan datos estadísticos, libros, mapas digitales, gráficas, fotografías, etcétera como las del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en México, y de información mundial, como Organización de Las Naciones Unidas (ONU) o el Banco Mundial (BM) entre muchas otras. 


TRABAJO EN CLASE

Analiza el cuadro de "Fuentes de Información Geográfica" y en tu libreta contesta las siguentes preguntas:

  1. ¿Cuáles diferencias identifican entre las fuentes primarias y secundarias?
  2. ¿Qué fuentes de información geográfica han usado? 
  3. ¿Cuales pueden consultarse mediante un dispositivo fijo o portátil? 
  4. ¿Qué fuentes brindan información geográfica de su estado o municipio¿ ¿y del país?
  5. ¿Cuáles fuentes con información mundial han consultado?



TAREA

Investiga cuántos dispositivos fijos o portátiles se emplean en tu colonia, cuántas veces han usado recursos tecnológicos de información geográfica y en cuántos casos han empleado en esa información.

Registra la información en el cuadro de abajo. Si surgen otros dispositivos o usos cuéntenlos, y agreguen su cantidad en las celdas correspondientes.



El cuadro puedes imprimirlo o hacerlo a mano.

Después del conteo, contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles fueron los dispositivos más usados?
  2. ¿Cuáles de estos recursos tecnológicos usas en tu vida cotidiana y para qué?
  3. ¿Por qué consideras importante obtener y representar información geográfica con estos recursos tecnológicos?


Nota: Cada palabra que no puedas comprender, debes anotarla en una esquina de tu libreta con su respectivo significado.


La tarea será subida a la plataforma de Classroom, te enviaré el apartado que contiene las instrucciones que ves aquí, seguido de tu calificación una vez ya revisada.

¡Buena suerte!




Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNIDAD 2, REPRESENTACIONES DEL ESPACIO GEOGRÁFICO TEMA 1

UNIDAD 3, RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL ANÁLISIS GEOGRÁFICO, TEMA 3

UNIDAD 2, REPRESENTACIONES DEL ESPACIO GEOGRÁFICO TEMA 3