UNIDAD 2, REPRESENTACIONES DEL ESPACIO GEOGRÁFICO TEMA 1

LUGARES, PAISAJES, TERRITORIOS Y REGIONES

Aprendizajes Esperados: Interpreta representaciones cartográficas para obtener información de diversos lugares, regiones, paisajes y territorios. 


Los seres humanos han tenido la necesidad de comunicar a otro cómo son los lugares donde viven, los paisajes que observan, los territorios o las regiones que ocupan, y lo han hecho mediante éstas herramientas cartográficas: planos, croquis, mapas y globos terráqueos. 

La acción de "representar" consiste en hacer símbolos, imágenes o imitación gráfica de algo real para comunicarlo a otras personas, quienes lo identificarán y darán significado. 




Las representaciones cartográficas —como el croquis, el plano, el globo terráqueo y el mapa— comunican información del espacio geográfico, pero dado que éste es muy diverso y amplio, cada una de estas representaciones contiene diversa información. Antes de detallar las diferencias entre las representaciones cartográficas es necesario revisar las distintas formas de comprender o analizar el espacio geográfico mediante las categorías: lugar, paisaje, territorio y región. Estas categorías se diferencian entre ellas porque cada una permite conocer, identificar y analizar una mayor o menor cantidad de información sobre los componentes geográficos (naturales, sociales, económicos, políticos y culturales), así como comprender las relaciones que tienen entre ellos y los cambios que ocurren en los mismos a lo largo del tiempo.

Para diferenciar las categorías de análisis geográfico se describirá el caso de Chapala, Jalisco.



LUGAR
Es un punto sobre la superficie terrestre que se ubica mediante coordenadas geográficas. También es la unidad espacial más pequeña. Puede ser una ciudad, un pueblo o un barrio. En este caso, la localidad de Chapala reune atractivos culturales y naturales que lo han convertido en un importante destino turístico del estado de Jalisco.


PAISAJE

Es la extensión de la superficie terrestre que captan nuestros sentidos; puede ser natural y cultural; el primero se caracteriza por tener pocas o nulas modificaciones efectuadas por los seres humanos, y el segundo revela las transformaciones hechas por la sociedad,  como carreteras, mercados, templos, edificios, monumentos, etcétera.

Además, los paisajes culturales se puede diferenciar en urbanos y rurales; por ejemplo, Chapala tiene un paisaje cultural predominantemente urbano, ya que destacan elementos como su arquitectura, el malecón, los templos, los bancos, los mercados y las zonas residenciales, entre otros componentes.


Chapala se ubica junto al lago que lleva el mismo nombre,el más grande de México.

TERRITORIO

Es un área delimitada, puede ser un municipio, una delegación, una entidad o un país, y sobre dicha superficie se ejerce soberanía por los componentes geográficos que la integran. Por ello, el territorio de una entidad política (país, estado o municipio) abarca el suelo, el subsuelo, las zonas marítimas y aéreas, así como todos los recursos naturales que en él se encuentren.  

Por ejemplo, Chapala es cabecera municipal, es decir, que desde la localidad ejerce el poder político—administrativo sobre una extensión llamada municipio.


REGIÓN

Es una superficie que se caracteriza por tener una similitud y uniformidad en uno o varios de sus componentes geográficos, de modo que puede ser de tipo climática, cultural, económica, entre otras. 

Por ejemplo, Chapala se localiza en la región llamada Ciénega, del estado de Jalisco, por su proximidad al lado y las condiciones geográficas similares a otros municipios.

Ubicación de Chapala

Regiones de Jalisco

Diferenciar las categorías geográficas antes mencionadas te ayudará a reconocer la inflamación que puedes obtener de croquis, planos, globos terráqueos, y mapas, ya que cada representación lograrás identificar los componentes del espacio geográfico.


TAREA

Para la tarea de hoy, primero te dejaré un vídeo para complementar un poco más la información y que tiene otros tipos ejemplos. Ésto con la finalidad de que puedas aclarar el tema con más facilidad.


Después de observarlo, y basándote tanto en el vídeo como en el material, realiza un Mapa de Telaraña. 

Ejemplo:

En el mapa, debes investigar y explicar las características principales que hay entre el Lugar, Paisaje, Territorio Región en el lugar donde vives

Intenta que cada tejido del mapa tenga un color diferente. Agrega imágenes para que así tengas ejemplos muchos más claros, sé creativo.

NOTA: Cada palabra que no puedas comprender, debes anotarla en una esquina de tu libreta con su respectivo significado. 

La tarea será subida a la plataforma de Classroom, te enviaré el apartado que contiene las instrucciones que ves aquí, seguido de tu calificación una vez ya revisada 

¡Buena suerte!




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